06 May LOS PERROS SON TERAPIA EN BETULA ALBA
Hace unas semanas en nuestro blog os mostramos uno de los talleres de los que disfrutan nuestros residentes autónomos. Esta semana os queremos explicar uno de los que realizan los residentes dependientes y del que se obtienen resultados extraordinarios.
Desde 2013 Betula Alba ha apostado por la innovación de nuevas terapias de estimulación y una de ellas es la Terapia Asistida con Animales (TAA), con la colaboración de FUD Therapy.
¿Qué es la TAA?
Es un espacio donde el elemento estimulativo es un perro y que está dirigido por el terapeuta canino. También participa nuestra terapeuta ocupacional que es la que conoce las habilidades y las limitaciones del grupo de residentes que se beneficia de esta terapia, donde se realiza una determinada actividad con el objetivo de trabajar determinadas áreas de los residentes.
¿Cómo se trabaja?
En el momento de formar el grupo de participantes se decidió formar dos grupos homogéneos con características similares, es decir, por capacidades cognitivas, psicomotoras, comunicativas y conductuales.
Así la intervención es más productiva y los participantes se pueden beneficiar mejor de la terapia. La duración de la sesión es de una hora y consiste en una bienvenida, donde el perro saluda a todos los participantes, seguidamente se realiza la actividad grupal propuesta por el terapeuta y finalmente se hace la despedida al perro.
¿Qué se trabaja?
Estas son las áreas que se trabajan en las diferentes sesiones:
Área cognitiva: Estimulación sensorial, trabajo de atención, trabajo de memoria y trabajo de lenguaje.
Área psicomotriz: Trabajo de motricidad (fina y gruesa), trabajo de equilibrio y trabajo de coordinación.
Área comunicativa: Trabajo de comunicación con el grupo de participantes y trabajo de comunicación entre el residente, el terapeuta y el animal.
Área emocional: Trabajo de expresión emocional y creación de un vínculo afectivo con el animal y los participantes.
¿Para qué realizar esta terapia?
A lo largo de este tiempo hemos podido observar que a través de la intervención canina, residentes que presentan otra dependencia, o bien pluripatologías que dificultan la intervención con ellos, presentan reacciones muy positivas ante esta terapia. Reacciones que les proporciona un mejor bienestar y paralelamente les ayuda a tener una mejor calidad de vida. Por eso Betula Alba sigue apostando por estas terapias.
Una terapia quincenal que ha llamado la atención a todos los usuarios que pasan por nuestro centro.