MITOS ALIMENTARIOS EN NUESTRA DIETA

En relación a los mitos alimentarios, existen leyendas acerca de ciertos alimentos sin ningún fundamento científico. Nos alimentamos de ellos desde que nacemos y recibimos información a través de muchos medios que nos informan sobre qué alimentos nos convienen o cuáles nos perjudican, qué dieta es más efectiva,…. Todos estos mitos pueden influir en nuestro comportamiento alimentario y, como consecuencia de ello, afectar a nuestra salud.

Desde el Espai Salutis de Betula Alba, nuestra nutricionista, Cristina Mir Balagueró nos informa sobre la falsedad de algunos mitos alimentarios muy extendidos.

ticks negativoHay aceites que son más light que otros. FALSO

Todos los aceites aportan la misma cantidad de calorías (900 calorías por 100gramos). que un aceite sea más fluido o más líquido que otro es debido a su composición en ácidos grasos, no a la cantidad de calorías. por lo tanto, el aceite de oliva engorda igual que el aceite de girasol

ticks negativoEl aceite de oliva es de consumo libre, se puede utilizar sin restricciones. FALSO

El aceite de oliva es muy saludable debido al tipo de grasa que lleva, pero aporta las mismas calorías que cualquier otra grasa, por lo tanto, no podemos abusar de él sobretodo en casos de sobrepeso u obesidad.

ticks negativo La verdura siempre es baja en calorías. FALSO

Si esta verdura la salteamos, o la gratinamos o, simplemente le ponemos una cantidad elevada de aceite de oliva, ésta aumenta considerablemente la aportación de calorías.

ticks positLa verdura no contiene colesterol. VERDAD.

Ninguna verdura aporta colesterol, al contrario, debido a la fibra que lleva, ayudaremos a regular los niveles del colesterol en la sangre.

ticks negativoComer la fruta de postre engorda más. FALSO

La fruta aporta la misma cantidad de calorías si se toma por la mañana o por la tarde o por la noche, antes o después de comer. Sí que es verdad que si se toma antes de comer sacia y de esta manera no se come tanta cantidad a la hora de comer o de cenar.

ticks negativoNo hay límite en el consumo de fruta diaria. FALSO.

La fruita en general aporta gran cantidad de azúcar. En general se recomienda consumir unas 3 piezas de fruta al día.

ticks positLa soja se considera una legumbre. VERDAD.

La soja la consideramos como una legumbre suprema ya que, se considera al mismo tiempo, alimento y medicamento. Se comercializa en diferentes formatos: batidos, tofu, salsa, lecitina de soja, brotes de soja, aceite de soja, etc. Tiene muchos efectos beneficiosos; ayuda a reducir el colesterol, ayuda a prevenir el cáncer de mama, alivia los dolores de la menstruación y la menopausia, ayuda a regular la función intestinal, entre otros.

ticks negativoEl pan engorda. FALSO

La mayor parte de la población deja de comer pan cuando quieren bajar de peso pensando que el pan engorda; nada más lejos de la realidad; el pan, como todos los alimentos, excepto el agua, es una fuente importante de hidratos de carbono, i en consecuencia, de energía.

Todos los hidratos de carbono aportan a nuestro cuerpo 4 calorías por gramo. Por lo tanto, cuando comemos pan, estamos recibiendo energía y calorías; el problema no es tanto el pan sinó  lo que acompaña al pan: embutidos, mantequilla, zumos,… estos alimentos sí que llevan más calorías.

ticks negativoEl pan blanco engorda más que el pan integral. FALSO

La única diferencia entre el pan blanco y el integral es la harina con la que están elaborados.

El pan blanco está elaborado con harina de trigo refinada, y el pan integral está hecho con harina de cereales sin refinar, por lo tanto aporta más cantidad de fibra, vitaminas y minerales, lo cual produce más sensación de saciedad y favorece el tránsito intestinal.

ticks negativoBeber agua durante las comidas engorda. FALSO

El agua no aporta ninguna caloría, por lo tanto no engorda ni cuando la tomamos antes ni durante las comidas.

ticks negativoBeber mucha agua adelgaza. FALSO

Acabamos de decir que beber agua no engorda, pero tampoco adelgaza; lo que pasa es que el agua nos llena el estómago y nos da la sensación de plenitud.

ticks posit Las legumbres nos animan cuando estamos tristes. VERDAD.

Las legumbres aportan una cantidad importante de vitamina B, la cual refuerza el sistema nervioso. Son aconsejables en periodos de estrés.

Si queréis tener más información sobre una buena alimentación y una dieta equilibrada, no dudéis en poneros en contacto con el servicio de nutrición del centro.