PANADONS PARA SEMANA SANTA

Es típico de Lleida y de la Franja de Ponent, hacer “panadons” por Semana Santa.

Según la tradición es típico consumirlos para Semana santa ya que, según la religión cristiana, durante estos días no se podía comer carne.

Hoy en día se continúan haciendo en las casas: los más típicos son los de espinacas, con pasas y piñones, y si sois más de dulces, los más típicos son los de calabaza.

Para hacer los “panadons” podemos hacer la masa o comprar pasta de pan en la panadería y terminarlos de hacer en casa.

En Betula Alba nos gusta seguir las buenas tradiciones, y si son de comer, mejor. Es por eso que la tarde del Jueves Santo invitamos a Lidia Brosed que nos hizo una demostración de cómo hacer “panadons” típicos para estas fiestas.

Nos enseñó a hacer la masa y a rellenarlos: unos de espinacas y otros de calabaza, que son los de toda la vida. Pero además nos mostró unos “panadons” diferentes rellenos de chocolate o de canela y piñones.

Lidia nos enseñó su receta elaborada a base de años de experiencia y práctica.

Su receta para hacer la masa lleva los siguientes ingredientes:

4 huevos
¾ de vaso de aceite
¼ de vaso de anís
una pizca de sal
2 cucharadas de azúcar
ralladura de 1 limón
1 kg de harina
¾ de vaso de Leche

24g de levadura

 

Una vez mezclados los ingredientes, vamos amasando hasta que nos quede una masa compacta, que dividiremos en porciones y  dejaremos reposar unas horas. Después extenderemos la masa en porciones para poder empezar a rellenar los “panadons”.

Para el relleno de espinacas necesitamos espinacas frescas lavadas, piñones y pasas y un chorrito de aceita de oliva.

Para el relleno de calabaza necesitamos cortar la calabaza en tiras muy finas y dejarla macerando la noche anterior con azúcar y anís. Al rellenar la masa poner canela encima.

Una vez rellenos, los cerramos y ponemos en el horno, previamente calentado a 170º durante 10 minutos. al sacarlos, por encima de los “panadons” de espinacas se hecha un poquito de aceite de oliva, y en los de calabaza, se hecha un chorrito de anís.

¿Os atrevéis a hacerlos? aquí os dejamos las fotos para que tengáis un poquito de ayuda.

Nosotros ya los hemos probado, gracias a Lidia y a sus grandes ayudantes,  nuestros residentes pudieron disfrutar de esta tradición en la cena de Viernes Santo.